lunes, 16 de noviembre de 2009

2012 más allá de la película

Hoy he pensado crear una entrada de blog sobre la pelicula 2012 porque me ilusionó mucho. Aqui os dejo una informacion sobre esa pelicula y os recomiendo que la veais!!


MONTERREY, Nuevo León — El 2012 será un año catastrófico. Un cataclismo traerá consigo el fin del mundo.

¿Es esto una una profecía? No, es la historia que narra la película 2012, dirigida por Roland Emmerich, que se estrenó este fin de semana. El filme relata el fin de la humanidad el 21 de diciembre del 2012, en el solsticio de invierno boreal, tras una serie de catástrofes naturales.

"Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan significativa para tantas culturas, tantas religiones, científicos y gobiernos", dice la sinopsis en el sitio de internet oficial.

Lo que ha hecho el director de cintas como El Día de Independencia y El Día Después de Mañana es retomar algunos datos reales y rumores apocalípticos para llevarlos a la ficción.

El caso es que esta fecha está inquietando a miles de personas. Ayer, en Google, al buscar 2012 End of the World aparecían 14 millones 300 mil resultados; sólo en You Tube estaban registrados hasta ayer 437 mil videos referentes a este año.

La discusión es interminable en la red. Muchos están seguros de que todo acabará en esa fecha y hasta ofrecen puntualmente razones para afirmarlo, otros están absolutamente seguros de que es una mentira. En otras páginas más, la ansiedad se manifiesta a través de innumerables preguntas sobre la posibilidad de que la humanidad sea extinguida.

Ha trascendido tanto esta fecha que incluso The History Channel lanzó este año varios documentales sobre el 2012, en el que se pregunta si el 21 de diciembre marcará el advenimiento de una catástrofe.

"El libro perdido de Nostradamus, recientemente descubierto, contiene siete sorprendentes ilustraciones que también señalarían al 2012", dice la introducción del documental.

El mar de información que se encuentra en internet retoma profecías mayas, el libro perdido de Nostradamus, datos científicos, fenómenos astronómicos y cuestiones astrológicas, todo con el fin de demostrar que, efectivamente, el 2012 marcará un antes y un después en la historia.

¿Será?

II.

¿Por qué se dice que el fin de la humanidad será, específicamente, el 21 de diciembre del 2012?

El arqueólogo español Miguel Rivera Dorado, autor de El Pensamiento Religioso de los Antiguos Mayas, señala que esta fecha se toma del calendario maya.

"El 21 de diciembre del 2012 termina un ciclo cronológico de 13 baktunes —cada baktún tiene 400 tunes, y cada tun 360 días— y suponemos que los mayas creían que al finalizar o completar cada uno de tales ciclos habría profundas transformaciones en el mundo, afectando muy especialmente al tipo de humanidad existente en él", explica a el profesor de la Universidad Complutense de Madrid en su blog personal.

"Cabe pensar, entonces, que los mayas imaginaban esa fecha del 2012 del calendario cristiano como un replanteamiento de la creación originaria decidida por las potencias sobrenaturales".

El especialista en la civilización maya, sin embargo, aclara que aunque en los libros del Chilam Balam, en los que se habla de presagios de hambrunas, malas cosechas, guerras y conflictos, nada se dice del 2012 ni del fin del mundo.

María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, coincide en que lo único que cambia es que inicia un nuevo ciclo.

"De manera similar a como nosotros contamos en ciclos de cien o de mil. Igualmente, y para decepción de los místicos, ningún texto maya que se conozca hasta la fecha dice nada sobre lo que vaya a suceder en ese ciclo de baktunes", opina en un blog.

III.

Quienes auguran el final de los tiempos, también se basan en la astronomía: en el solsticio de invierno boreal, el 21 de diciembre, habrá una alineación de los planetas, algo de mal augurio según la creencia popular. También dicen que la Tierra será succionada por un agujero negro.

Pablo Lonnie Pacheco, vicepresidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, dice que es verdad que en esta fecha es el solsticio de invierno, pero eso es normal todos los años, así como el alineamiento de la Tierra, el Sol y la región donde se encuentra el centro de la galaxia.

"(Eso ocurre) Por la simple razón de que la Tierra da vueltas alrededor del Sol. No se trata de un fenómeno astronómico, simplemente de una posición típica en esa época del año", aclara.

"Sí, hay un agujero negro en el centro de la galaxia, pero está a más de 25 mil años luz, por eso se tardaron tanto en descubrirlo. Ningún agujero negro es capaz de causar efectos a esa distancia, si así fuera ya no habría galaxias en el universo".

Incluso, en algunos sitios de internet se dice que un planeta, que algunos llaman Nibiru y en otros Hercolubus, chocará la Tierra.

Falso. La NASA ha calificado estas historias como un engaño.

"No hay evidencia factual para estas afirmaciones", indica la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

"Si esa posibilidad de colisión fuera real, los astrónomos habrían detectado ese objeto al menos durante la última década, y ahora sería visible a simple vista. Ningún científico creíble en el mundo conoce algún tipo de amenaza para 2012".

La NASA subraya que las colisiones catastróficas de la Tierra con cuerpos celestes son muy raras: la última se remonta a 65 millones de años atrás y a ella se le atribuye la extinción de los dinosaurios.

Lonnie Pacheco dice que astronómicamente el año 2012 carece de importancia.

"Dicen que concluye el calendario maya, eso sí es cierto, pero básicamente eso es como cuando decimos: '¿Y qué va a pasar después del 31 de diciembre del 2009? Pues sigue el 2010".

"Concluye un calendario de cuenta larga, pero eso no quiere decir que concluya el tiempo. Hay que ser muy específicos en la aclaración de que el calendario es una herramienta hecha por el hombre".

¿Se va a acabar el mundo? Definitivamente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario